NOTAS SIMILARES

Música

Tan Biónica en Mendoza nos trajo a Chano, el renacido

Música

Orozco-Barrientos se despide de Mendoza

Música

Tan biónica se presenta en Mendoza

NOTAS RECIENTES

Cine y TV

“La noche adentro” la película que poco habla de la dictadura

La producción mendocina nos trae una historia basada en la época más dura de nuestro país, la dictadura, pero a medida que transcurre el filme nos damos cuenta que podría

Música

Tan Biónica en Mendoza nos trajo a Chano, el renacido

A un año exacto de aquella presentación de Chano en el Lollapalozza anunciando el regreso de Tan Biónica, el grupo se presentó en Mendoza cerrando el tour “La última noche

Carnavales de Ugarteche: una fiesta cultural que une a todo un pueblo

El fin de semana se realizaron los Carnavales de Ugarteche en el departamento de Luján de Cuyo. Una celebración que tiene un significado muy especial, además del baile y su colorido. Una tradición que mantiene viva la unión de toda una comunidad.

Desviarse de la ruta para entrar al pueblo es algo tan fugaz que si vamos distraídos seguramente no veremos el cartel, que asoma sin más exigencias que la de cumplir con la formalidad de marcar el territorio con un “Bienvenidos a Ugarteche”.

Y ahí la calle que -tal vez por estar asfaltada- marca a fondo una huella que nos deja ver con toda claridad que hay a los costados. Y a los costados hay un pueblo acostumbrado a mirar como muchos pasan de largo; hay historias y vidas que esa ruta gris hace que sobresalgan.

La tarde del sábado 18 de marzo el cielo nublado y la tierra mojada- por una tormenta reciente- nos dice que todos ya se fueron al mismo sitio; como la casa de una familia que salió con prisa al gran festejo dejando todo desordenado como indicando que nadie se quedó sin prepararse para ir a vivir juntos una celebración.

Entonces nos vamos acercando, sin la necesidad de buscar las coordenadas en un mapa, a la Ruta Provincial N° 15 donde todo confluye para que la mayor fiesta popular cumpla un año más con el ritual de mantener las raíces de un pueblo.

Las instrucciones son simples: una calle separa a palcos y gradas donde el público se ubica para ver a cada agrupación que desfila y baila mientras continúa el recorrido. Con trajes tan elaborados y coloridos además de su música, cada grupo lleva un nombre, un mensaje que los distingue y generaciones que nacen y crecen con el orgullo de ser representantes de una comunidad.

El trabajo de cada vestimenta y las coreografías que descubren mil horas de ensayos expresan mucho más allá que la competencia de un premio al finalizar. Los Carnavales de Ugarteche son la identidad arraigada de un pueblo a través de una danza que se mantiene viva, gracias a un pasado que no se olvida y un futuro que se espera.

Mientras el desfile transcurre, en el costado y siempre al costado, un pasillo humano entre niños y jóvenes se igualan con espuma como un saludo de iniciación.

Por último, un jurado- con cara de jurado- premiará a los más coloridos y ordenados en su baile pero tal vez a esas alturas no haga falta el podio para seguir festejando entre todos este día tan especial.

Y cuando llega la hora de partir, la calle asfaltada se convierte -ahora- en el camino que nos indica la salida. Comienza a atardecer y ellos vuelven a sus casas, la que están a los costados, y esquivando algunas miradas que nos confirman que somos foráneos dejamos atrás el bullicio de todo un pueblo que despierta con fuerza cada año, en el mes de marzo y en tiempos de carnavales.