NOTAS SIMILARES

Cine y TV

“Paisaje”, un thriller hecho en Mendoza que atrapa hasta el final

Cine y TV

Con “El Eternauta” Netflix anunció sus estrenos de 2024

Cine y TV

Lanzan “Poda”, el primer concurso de cortos del vino

NOTAS RECIENTES

Música

Tan Biónica en Mendoza nos trajo a Chano, el renacido

A un año exacto de aquella presentación de Chano en el Lollapalozza anunciando el regreso de Tan Biónica, el grupo se presentó en Mendoza cerrando el tour “La última noche

Historias

Lo que mata es la humedad

Tantas veces lo vimos como algo tan lejano y seguros que nunca nos iba a ocurrir; y aquí estamos, experimentando todos los cambios de humor que una sensación térmica nos

“La noche adentro” la película que poco habla de la dictadura

La producción mendocina nos trae una historia basada en la época más dura de nuestro país, la dictadura, pero a medida que transcurre el filme nos damos cuenta que podría ubicarse en cualquier momento.

Ambientada en un pueblo desolado, la película nos sumerge en la vida de un padre y su hija, quienes enfrentan la adversidad del entorno que los rodea. Otra vez, nuestro lugar, precisamente el departamento de Lavalle, donde se filmó, nos regala la aridez, la pobreza y la tristeza para demostrar que quien vive en el medio de la nada no fue, no es, ni será feliz.

Son tiempos complicados para el país en esos años y un día una militante herida, llega a la precaria casa de un viejo que vive con su hija. La libertad, los miedos y la lucha por sobrevivir – de cada protagonista desde su lugar- parecen ver la luz en la oscuridad de las noches que pasan. La presencia de la “intrusa”, que necesita ayuda en su fuga, irrumpe y provoca una serie de acontecimientos que desafían la tranquilidad aparente de ese dúo solitario que pareciera no tener ni almas, ni vida.

La película peca en ocasiones de un abuso de escenas con una excesiva monotonía con seres humanos que dicen poco. Literal, los momentos de silencios se esfuerzan en contar, a través del sonido, lo que pasa y en lugar de enriquecer la narrativa diluyen la atención del espectador obteniendo, como resultado, que a la película le sobran varios minutos. Los ruidos recurrentes como el viento, tan característicos de la zona, o los ladridos de los perros anunciando que algo está por pasar, cada vez que oscurece, se ahogan en el aviso.

El sonido y las escenas sin diálogos nos obligan a buscar en cada gesto una señal que nos asegure de lograr comprender -realmente- lo que nos quieren contar los directores. Mucho esfuerzo demandado para el espectador.

Aunque la película aborda la temática de la dictadura a través de imágenes que se mezclan como recuerdos o visiones, junto a la presencia de una muchacha herida que dejaron en una puerta de un lugar ubicado a fines de los setenta, esas referencias se diluyen una vez adentro de la historia.

Que el estreno haya ocurrido a unos días del 24 de marzo, fecha significativa en la Argentina por el golpe militar de 1976, “La noche adentro” no es exactamente una película que nos haga reflexionar y mantener viva una memoria que amenaza, cada tanto, con desaparecer.

“La noche adentro”

Directores Carina Piazza y Alejandro Alonso.

Protagonistas: Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio y Chicho Vargas.

El estreno oficial fue el pasado jueves 21 de marzo. Además, se podrá ver en el Cine Universidad (Nave Cultural), Cine Imperial (Maipú), Casa de la Cultura Juanita Vera (Lavalle), Cine Maitén (Malargüe) y Microcine Chaco Santa Cruz (San Rafael).