NOTAS SIMILARES

Música

Tan Biónica en Mendoza nos trajo a Chano, el renacido

Música

Orozco-Barrientos se despide de Mendoza

Música

Tan biónica se presenta en Mendoza

NOTAS RECIENTES

Cine y TV

“La noche adentro” la película que poco habla de la dictadura

La producción mendocina nos trae una historia basada en la época más dura de nuestro país, la dictadura, pero a medida que transcurre el filme nos damos cuenta que podría

Música

Tan Biónica en Mendoza nos trajo a Chano, el renacido

A un año exacto de aquella presentación de Chano en el Lollapalozza anunciando el regreso de Tan Biónica, el grupo se presentó en Mendoza cerrando el tour “La última noche

Mendoza ya puede disfrutar de la muestra “Dante × Alonso”

Quedó inaugurada la exposición “Dante × Alonso”, compuesta por obras que el artista mendocino Carlos Alonso dedicó a Dante Alighieri. Se puede visitar hasta el 27 de noviembre, en la Mansión Stoppel.

Hay veces en las que llegan a tus manos libros de los que te enamorás apenas has visto la tapa, sin siquiera haberlos abierto ni, mucho menos, haber leído una página.
Eso es lo que me pasó con Cuentos para cantar y Don Ata (Ecoval Ediciones), escritos por Víctor Pintos e ilustrados por Alejandro O’Kif.

En ambos libros, niñas, niños y adolescentes protagonizan relatos que nos llevan directamente a escuchar una canción. A través de sus voces y sus vivencias en varios paisajes (desde las delirantes urbes hasta los calmos cerros tucumanos, pasando por pequeñas ciudades o grandes pueblos), los textos de Pintos van construyendo el camino que desemboca en canciones del rock, el pop, el tango o el folclore.

Dos jóvenes que se conocen gracias a la coincidencia de usar la misma remera, un padre que recomienda que a su hijo le compren zapatos modernos, una nena enojada porque no la dejan ir al parque a jugar, un niño que quiere ser guitarrista, otro al que ponen de nueve en su equipo y un par de amigas que juegan a descubrir poesía en las calles de su ciudad son los motivos por los que en Cuentos para cantar se llega a escuchar canciones de Fito Páez, León Gieco, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole y Horacio Ferrer.

Por otro lado, en Don Ata, la ciudad de Pergamino es relevante, tanto por sus lugares icónicos (y otros no tanto) como porque allí nacieron Atahualpa Yupanqui y Ricardo Mollo. Y es el espíritu del primero el que atraviesa el libro.
Mediante juegos, charlas entre amigas, caminatas solitarias, idas a recitales de rock o un breve diálogo con el mismísimo Atahualpa, quienes protagonizan estos relatos nos invitan a escuchar canciones como Los ejes de mi carreta, El arriero o Milonga del solitario, entre otras.

Sí, son dos libros de los que te enamorarás, aunque seguro se enamorarán más los niños y las niñas a quienes se los regales y con quienes, al llegar al final de cada relato, podrás escuchar todas y cada una de las canciones elegidas por Pintos y O’Kif para contar e ilustrar, porque te vas a encontrar códigos QR que te llevarán a las versiones originales de los temas, además de a otras dos versiones alternativas. Por ejemplo, en Don Ata, podés escuchar El arriero interpretada por
Yupanqui, por Alberto Cortez o por Lidia Borda, y en Cuentos para cantar, disfrutar de 11 y 6 cantada por Fito Páez solo o con Rubén Rada o en la hermosa versión de Marina Bello.

Cuentos para cantar y Don Ata, dos libros para ponerle buena música a las infancias.